domingo, 29 de junio de 2008

RESUMEN DE LA PONENCIA DEL DR. ERNESTO BLANCO

PROCESO COGNITIVO: LA FALACIA DE LA PLANIFICACIÓN

En la ponencia del Dr. Ernesto Blanco, se evidenció a través de su propia experiencia doctoral, sobre el paradigma de la planificación y de algunos elementos que debemos considerar para realizar nuestro trabajo de investigación. En tal sentido, comenzando por la etimología de la planificación el Dr. Blanco señaló que es muy importante para las empresas preparar un plan general, que sea concebido con amplitud, para obtener un objetivo determinado. Este plan como tal, en muchas casos al ser aplicado por empresas no se cumple debido a su dinámica constante, ya que como consecuencia de subestimar los tiempos y espacios, la planificación al escoger información singular, hecho que se traduce en la “falacia de la planificación” no permite cumplir el objetivo determinado dentro del tiempo planteado.

La variable tiempo prevista en la planificación, no puede concretarse por la impericia o ego del planificador, o por las personas inmersas en lo planificado, donde pueden converger factores internos o externos que perturban el correcto desenvolvimiento de los tiempos de ejecución y diseño del plan de acción.

En el desarrollo o ejecución del plan, se pueden presentar variables endógenas o exógenas que pueden modificar la evolución del plan estimado. Estas variaciones, pueden obedecer a la falta de voluntad o impericia de los actores involucrados, asimismo, se contemplan algunas contingencias de hechos que pueden ocurrir, los cuales pueden ser previsibles en algunos casos y en otros no. En consecuencia, puede denotarse una amplia experiencia del planificador ante la previsión de recursos, y así contemplar las causales de eventos que ocurrieron en años anteriores, para evitar que se repitan. En tal sentido, siempre se intentarán disminuirlos, y estar firmemente preparados en caso de que se vuelvan a presentar, con acciones bien definidas en su momento se podrán optimizar los tiempos y modos de respuesta en función de generar el método más adecuado para el caso o situación en particular.

El estudios de contingencias, hacen que se encuentren con variables estrechamente relacionadas con la incertidumbre, por el hecho de la obligación de cumplir con las metas y objetivos previamente planificados, ya que los mismos pueden verse afectados por agentes contingentes.

Como elementos de juicio, el Dr. Blanco expresó que el planificador no debe subestimar la ejecución de las tareas y el tiempo previsto para cumplirlas, ya que en cualquier momento puede presentarse algún elemento que obstaculice la normal evolución del plan establecido y desvíe la consecución del objetivo. No debe obviarse el entorno, ambiente y escenario del plan a ejecutar, así como los diferentes recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros inmersos en el proceso organizado y planificado, donde deben equilibrarse la evaluación de las posibles desviaciones o problemas internos y externos, sin restarle o sumarle importancia a cada uno por separado, sino más bien evaluarlo y atenderlos integradamente, investigando, analizando y determinando las acciones a tomar para frenar aquellas desviaciones que puedan perturbar el diseño y la metodología a emplear en el objeto planificado.

Como comentarios adicionales, el Dr. Blanco sugirió a la hora de buscar el tema de investigación siempre debemos pensar en delimitar el mismo, y hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a investigar? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio