domingo, 29 de junio de 2008

GENERACIÓN DE TEORIA DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DE LA PONENCIA DEL DR. LUIS E

El Dr. Luis Echenique, Profesor en el IESA, presentó una ponencia basada fundamentalmente la generación de una teoria del conocimiento en el área de las Ciencias Administrativas. El caso presentado fue dar una panorámica de los Costos ABC o de los Costos Basados en Actividades, los cuales representan una alternativa para el manejo eficiente en cualquier Organización. En tal sentido, el planteamiento se configuro en cuatro (4) fases: - Los Sistemas de Costos Tradicionales, desarrollada primero por la General Motors en los años 40´s, los cuales determinaron que el costo total de un proceso de manufactura estaba dado por la sumatoria de los costos de operaciones individuales que incluían la Mano de Obra, Carga Fabril y la Materia Prima como un conjunto homogéneo; para continuar con la nueva tendencia que surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial basada en la necesidad de competitividad y mayor rentabilidad; - El sistema de costos ABC o Activity Based Costing (Costeo Basado en Actividades); este sistema representa el proceso como un conjunto integrado por actividades individuales que son el objeto primario del sistema y cuyo manejo debe ser eficiente ya que de ellas se derivará el producto o servicio que ofrece la empresa a un costo competitivo.

El Sistema de Costos Basados en Actividades, que fue el fundamento de su ponencia, en el cual existen algunos componentes que se deben analizar de manera importante para enfocar adecuadamente el costo, ejemplo de esto lo observamos con los Recursos, que representan todo aquello que esta disponible en la empresa para el desarrollo de sus operaciones diarias y que están íntimamente relacionado con el logro de su misión y el alcance futuro de su visión. Los recursos están representados por el capital humano (el personal), los materiales y el capital o inversión, los cuales intervienen de manera directa en el proceso de manufactura por ejemplo, las materias primas, energía, agua, envases y embalajes; como aquellos indirectos que de todas formas contribuyen al proceso como son los útiles de oficina, repuestos, componentes adicionales, material de limpieza, servicio de Internet, etc. También se consideran Recursos a los Inmuebles, equipos y maquinarias, representados por los equipos de computación, unidades de transporte, instalaciones (edificios) y almacenes. Por consiguiente, el Dr. Echenique denotó la importancia de la ejecución de las actividades, y expresó que son un conjunto de tareas que representan una misma función, con el mismo inductor y con la misma intensidad de uso del recurso; ellas están compuestas por una combinación de empleo de personas, tecnología, materias primas, métodos de trabajo e influencia del entorno, lo que genera un producto o un servicio para su comercialización en el mercado. Una actividad representa y describe lo que una empresa hace, la forma en que emplea el tiempo y las salidas del proceso.

Para los que hemos trabajado en el área de costos contables, y algunos que no lo han hecho también, sabemos que lo más complicado es la distribución de los gastos de planta, fábrica o fabricación (carga fabril), fijos, semivariables o variables.

En estándar existen diversos métodos cuya aplicación se hace sobre una sola base, horas de mano de obra directa u horas hombre, horas máquinas o el costo primo, generalmente. La distribución en estándar y otros sistemas de costos, de la carga fabril, sobre una base única crea una distorsión en la valorización de la producción, ya que se subsidian los gastos dependiendo del sistema de distribución. En ABC (Costos Basados en Actividades) tiene diferentes bases de distribución, ajustados a los causales de costos, que permiten una mayor precisión.

La principal característica es que el Sistema ABC pone énfasis en la determinación del costo en las Actividades de fabricación y en las Actividades de apoyo, ellas son su razón de ser, todo lo demás gira en su entorno; asimismo la imputación directa de las actividades a los productos, reduce el monto del Costo Indirecto de Fabricación (CIF) a asignar a los productos y no distingue entre costos directos e indirectos. El costo del producto incluye el costo total de diseñar, producir y distribuir un producto; asimismo muchos costos del ciclo de vida que tradicionalmente han sido cargados a una cuenta de gastos para efectos contable, serán imputados al producto y distribuidos a lo largo de su ciclo de vida. Se determina el impacto de los cambios en el volumen de las actividades sobre el costo del producto.

Por ultimo, se ponente del IESA, se refirió a Los Costos de Calidad al dinero destinado para obtener la Calidad requerida. La calidad requerida no se consigue por casualidad ni accidentalmente, sino que todo debe ser planeado en actividades, medido y garantizado. Esas actividades planificadas cuestan dinero y abarcan la mayoría de las áreas tales como marketing, proyectos, diseño, compras, producción y asistencia técnica. Entendiendo que un sistema de Costos de Calidad, es garantizar que la fabricación de un producto dado, cumpla satisfactoriamente con los requisitos preestablecidos del cliente y la sociedad, con el mínimo costo, contribuyendo así a maximizar los beneficios de una empresa.

El sistema de Costos de Calidad proporciona además, los criterios para obtener información que pueda ser utilizada por la Dirección de la Empresa para analizar el impacto económico que tiene la Calidad o la ausencia de ésta en los resultados de la organización y verificar el progreso obtenido como consecuencia de las acciones dirigidas a la mejora continua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio