lunes, 7 de mayo de 2007

EXPERIENCIA CON EL CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Ha sido para mi una experiencia muy interesante el estar cursando el Programa de Actualización Docente en Tecnología Educativa y el Doctorado en Ciencias Gerenciales, a la vez, ya que a través de cursos como este de Innovación y Tecnologías de Información y Comunicación, que actualmente nos dicta el Profesor Miguel Álvarez Cádiz, se combinan distintas formas y enfoques del aprendizaje a distancia. En tal sentido, deseo compartir brevemente, algunos conceptos y caracteristicas de una de las herramientas más utilizadas en el curso ADTE, cuyo propósito es el de brindar el manejo de herramientas a través de Internet, vinculadas con las TIC, las cuales sirven para diseñar, enlazar, manejar, modificar, combinar y optimizar archivos, documentos, imágenes, páginas web, artículos, ponencias, programas, etc, mediante el uso y aplicación de herramientas sincrónicas o en tiempo real (chat, Video-Conferencia) y asincrónicas o en tiempo diferido(Foros, entrevistas, Cuestionarios, Web, etc) , esta experienca ha sido posible gracias al Centro de Innovación y Tecnología Educativa de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, consciente del desarrollo vertiginoso que en la actualidad poseen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y del impacto que éstas tienen en prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, ha desarrollado una propuesta para la actualización de facilitadores ueserristas en el uso de las TIC, como apoyo a la reactivación de los programas de Educación a distancia en la modalidad virtual, que la UNESR promueve como estrategia ante las demandas de miles de venezolanos que aspiran ingresar, permanecer y egresar de la educación superior.

La herramienta a la que deseo hacer referencia, es Moodle, la cual permite producir cursos basados en Internet y páginas Web. Fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social. El Sr. Dougiamas tiene un interesante background tecnológico pero también lo combina con su reciente carrera en educación. Como parte de esta experiencia, desarrolló Moodle, basado en su conocimiento sobre la teoría del aprendizaje y la colaboración.

¿Qué significa Moodle? La palabra Moodle, en inglés, es un acrónico para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objeto, el cual es útil más que todo para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conllevan al proceso de introspección retrospectiva y, finalmente, a la creatividad. Este concepto aplica tanto a la forma como Moodle fue desarrollado como a la manera como un participante o facilitador podría hacer su aproximación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un curso de aprendizaje en línea.

¿Qué puede hacer Moodle? Moodle permite presentar un curso contentivo de recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o video, páginas Web o documentos acrobat entre muchos otros) así como actividades para participantes como tareas enviadas por la Web, exámenes, cuestionarios y foros entre otros.

¿Hay gente real detrás de todo esto? Claro que si. Moodle es un mecanismo mediante el cual el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizados por los estudiantes pero también donde los facilitadores del curso están significativamente relacionados con el diseño y la forma de llevar el curso hasta los participantes. Cada vez que un participante sube una tarea, o completa una entrada al diario en respuesta a un objetivo planteado, una persona del staff de facilitadores leerán su envío, lo evaluarán y le dará un feedback para ayudarlo a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario.

Las actividades son el corazón del sistema de gestión de cursos. Moodle fue diseñado por un educador e informático, basándose en los principios del “constructivismo social”. El Constructivismo afirma que el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. Esa experiencia puede ser cualquier cosa: una frase pronunciada o un mensaje en Internet, o elementos más complejos como una pintura, una casa o una aplicación informática.

El concepto del constructivismo social amplía las ideas comentadas en un grupo social que construye su aprendizaje unos con otros, creando en colaboración una cultura de compartir contenidos y significados. Cuando uno se sumerge dentro de una cultura como está, estamos aprendiendo continuamente como ser una parte de esa cultura a muchos niveles.

Por último, considero que este aporte conceptual para el curso de Innovación y TIC, es importante ya que complementan la información que obtendremos para articular diferentes fuentes de investigación, en tal sentido, Moodle, es una herramienta gratuita, y cualquiera de nosotros puede accesar.

autor: Jorge Molina Bracho

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