domingo, 29 de junio de 2008

RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN DE RODMAN FIGUEROA Y CARLOS CEGARRA

ENFOQUE DE PROCESOS Y GESTION GERENCIAL DE LA CALIDAD

Los compañeros Rodman Figueroa y Carlos Cegarra, lograron esbosar un compendio de información basado en lo que denominamos la gestión de calidad, la cual es en cierta forma una evolución que han alcanzado algunas organizaciones para ejecutar sus procedimientos administrativos y control de su gestión, los cuales permiten que todas las áreas de la organización trabajen en forma armónica en torno a las expectativas del cliente, enfocándose en agregar valor.

El término calidad se refiere a excelencia, pero en el caso de gestión de calidad se refiere a un conjunto de actividades coordinadas para lograr esa excelencia en la organización. Para lograr esto se propone diseñar un plan estratégico que contemple todas las activiades, gestiones organizacionales, los procesos y los recursos tomando en consideración que pueden existir ciertas perturbaciones del ambiente externo. En tal sentido, debe estructurarse con precisión los planes, objetivos y políticas de la calidad para coadyuvar con el mejoramiento y control integral de la gestión asegurando la sinergia dentro de la organización como un sistema y de igual forma la satisfacción del cliente y cualquier ente interesado en el producto o servicio ofrecido.

Mediante las actuales exigencias de normativas, la calidad se traduce en establecer principios claros de gestión, los cuales se basan en una organización orientada al cliente, con liderazgo, participación del personal, el enfoque a los procesos, del sistema, enmarcado hacia la toma de decisiones, la interrelación con los proveedores y la mejora continua.

Los ponentes expresaron la experiencia que se tiene del Tesseract como un enfoque a los procesos como base del Sistema de Gestión de Calidad donde se interrelaciona la gente, la organización, el sistema de información, los procedimientos, costos y la calidad de manera que se visualice que un proceso no es un objeto aislado sino un conjunto de acciones interrelacionadas.

Es de hacer notar, que muchas empresas sostienen la visión de un proceso gestionado o autogestionado que abarca responsabilidades, métodos, exigencias del cliente, controles y seguimientos en todos y cada uno de los procesos a fin de lograr la satisfacción plena del cliente.

En otro sentido, se pueden elaborar mapas de procesos diseñados por niveles, estableciendo para ello Macro procesos, los cuales conllevan a evaluar procesos y estos a su vez a procedimientos mediante flujos de información con entradas y salidas y de allí, se generan actividades o macro actividades de ser el caso. Cuando estos mapas se estructuran se hace como procesos que pueden ser estratégicos, medulares y de apoyo y soporte.

En este orden de ideas, al implantar un Sistema de Gestión de Calidad se obtiene un aumento continuo de la calidad del producto y gestión, mayor grado de satisfacción al cliente, disminuyendo costos, errores, omisiones retrabados y reclamos. Permitirá además, garantizar la excelencia en los tiempos de entrega y calidad, permitiendo una mejor toma de decisiones, mayor disciplina operativa y gerencial, aumentando así la rentabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio